Corte condiciona a Hacienda la Publicación de deudores con el fisco.



La Sala de lo Constitucional señaló que los artículos del Código Tributario deben interpretarse conforme a la Constitución.

Para la Sala, la publicación de los nombres de las personas que poseen deudas exigibles a favor del fisco es constitucional.

 

Ministerio de Hacienda

 


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que el Ministerio de Hacienda deberá hacer públicos los nombres de las personas, naturales y jurídicas, que tengan deudas con el fisco siempre y cuando éstas sean resoluciones o sentencias en firme.


La Sala estableció en su sentencia, firmada por unanimidad, que los artículos del Código Tributario (CT) deben interpretarse conforme a la Constitución y considerando tanto el derecho a la autodeterminación informativa como los intereses generales del Estado.


Así, determinó el organismo, “aunque las publicaciones previstas en el Artículo 277 CT incluyan el nombre o razón social, el cual es un dato personal que goza de la protección del derecho a la autodeterminación informativa, se trata de información tributaria que también concierne a intereses públicos”.


En en ese sentido, la Sala reiteró que “debido a que se trata de información que puede resultar desfavorable al prestigio o reputación de una persona, la Administración Tributaria tiene la obligación de verificar rigurosamente esta antes de permitir su acceso o divulgación y podrán publicarse únicamente cuando las resoluciones o sentencias estén firmes, es decir que ya no admita recurso alguno”.


Para la Sala, la publicación de los nombres de las personas que poseen deudas exigibles a favor del fisco es constitucional y no vulnera el derecho a la autodeterminación informativa de éstas.

 

Lea la nota completa proporcionada por el sitio web: www.elsalvador.com


Descargar Sentencia haciendo clic aquí